El hurto pecuario se ha convertido en el dolor de cabeza más grande de los productores de ganado en la provincia de Veraguas y otros sectores del país.
Así lo sostuvo José Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) de esta provincia, situación que sigue generando graves pérdidas en los ganaderos.
El productor aseguró a este medio que en pocos días unas 43 reses se han desaparecido como arte de magia de su finca, sin que a la fecha se sepa el paradero de sus vacunos.
Lo peor es que de acuerdo con el ganadero, las autoridades no cuentan con un control para cuando se dan casos de hurto del ganado o cualquier
otro animal, puesto que no hay muestras sanitarias de los animales u otra forma.
Sánchez explicó que a lo largo de casi todo el país no se controla el paso o traslado de ganado a cualquier provincia o comunidad y lo hacen en horas del día o de la noche, lo que se presta para que las personas que se dedican al hurto lo hagan sin que sean aprehendidos.
Sánchez hizo el llamado urgente a la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) igual que al Minsa y a las
autoridades de seguridad Policía Nacional y al Ministerio Público para que se busquen medidas de control y se frene el flagelo del hurto pecuario, que esta afectando la economía de los productores ganaderos.
El mencionado productor cuestionó al Sistema Penal Acusatorio por las tantas garantías que se les da a las personas que son aprehendidas en la comisión de estos delitos, destacando que eso genera que muchos ganaderos afectados no hacen las denuncias para no quedar envueltos en las investigaciones, que al final los sospechosos quedan en libertad.
Según Sánchez, en lo que va de este año 2023, suman más de 100 reses, las que han sido reportadas como desaparecidas.